El (PAI) se basa en el estudio multidisciplinar de las áreas físicas, cognitivas, funcionales, emocionales y de relación, conductuales y sociales, así como de la información recabada del residente, incluyendo no sólo sus necesidades sino potenciando sus fortalezas.
El fin es identificar los objetivos que ayuden a una adecuada intervención terapéutica y asistencial, por parte de los profesionales que configuran los distintos servicios del centro.
Las reuniones del PAI se observan desde la planificación centrada en la persona, incluyendo las percepciones, necesidades y derechos expresados por el/la residente. De estas reuniones, el PAI recoge las situaciones que necesitan ser abordadas, los objetivos para lograr la mejora y éxito de la asistencia programada y por tanto de la calidad de nuestros servicios, las actividades y programas que se van a desarrollar en función de esas necesidades y objetivos planteados y por último la evaluación continua de la ejecución del Programa.
La planificación centrada en la persona se basa en el respeto del derecho a la autodeterminación, y a los apoyos para el logro de los objetivos que la persona decida perseguir, y las actividades que quiera desarrollar. En la planificación se contempla la aceptación de la persona y las opciones que va tomando a lo largo del tiempo.