Desde el servicio de Trabajo Social se prestan a grandes rasgos las siguientes funciones:
- Atención directa:
Es la atención prestada a las personas y/o sus familias que acuden al Centro, en busca de información, apoyo, asesoramiento o un recurso específico en el tratamiento de la enfermedad mental.
Seguimos un proceso de atención que pasa por las siguientes fases:
- Análisis de la demanda y detección de situaciones de riesgo y/o de necesidades individuales y/o familiares.
- Valoración socio-familiar.
- Diagnóstico social.
- Planificación de la intervención social.
Las acciones que se realizan desde el servicio de Trabajo social desde el ingreso de la persona en el Centro, pasan por:
- Acompañar a la persona en la asimilación del proceso de cambio y favorecer su socialización, dentro del proceso de acogida al Centro.
- Realizar entrevistas para valoración e intervención.
- Informar y orientar sobre las alternativas en cuanto a los objetivos y las actividades que se incluirán en su Programa de Atención Individualizada.
- Seguimiento y evaluación del proceso de intervención.
- Apoyar a las familias, haciéndolas partícipes del proceso.
- Informar del acceso a los recursos comunitarios e institucionales.
- Gestión de recursos sociales
- Coordinación con el resto de servicios del Centro, para estructurar un plan de trabajo en función de las necesidades detectadas en cada caso.
- Atención rehabilitadora:
La intervención rehabilitadora, trata de disminuir las situaciones de desventaja o discapacidad detectadas y proporcionar los apoyos sociales necesarios para mejorar su adaptación social y favorecer su integración en la comunidad, teniendo en cuenta los recursos y apoyos disponibles en cada caso.
Se centra en una intervención para la integración social del residente, donde se analizan, los aspectos que permitan hacer un diagnóstico social:
- Personal, de recursos propios y capacidades conservadas en la persona
- El contexto, compuesto por las redes y apoyos sociales, recursos del entorno
- El malestar psicosocial generado en la interacción del individuo y el contexto, como la existencia de alta emoción expresada en el contexto familiar y/o abandono, marginación, problemas judiciales, económicos, laborales…
- Diseño de una propuesta de intervención, integrada dentro del Programa de Atención Individualizada y el Proyecto de vida